Buen día a todos, es sabido que el proceso de inscripción para el PRI-2016 ha resultado mucho más difícil que cualquier otro proceso anterior, queremos esclarecer lo que ha sucedido entre ayer jueves y hoy, además de dejar planteado las posibilidades que tenemos como escuela con respecto a las inscripciones:
Esta semana esperaban inscribirse 3 escuelas de la FaCES (Economía, Estudios Internacionales y Sociología), nuestra escuela quedó rezagada con respecto a las demás, en relación a su cita horaria, dado la muy tardía entrega de notas por parte de algunos profesores, sin embargo, se resolvió para comienzos de esta semana correr la cita horaria a pesar de las notas faltantes (para el día de ayer solo faltaba la profesora María Elena Lovera), y así poder realizar nuestro proceso de inscripción. A pesar de esto, las inscripciones de Economía y Estudios Internacionales se han visto afectadas dado los serios retrasos del sistema de inscripción de la Universidad, esto motivado a que la Universidad no cuenta con los recursos para realizar mantenimiento y actualización del sistema (la plataforma lleva desde el año 2010 sin poder actualizarse), por ello los retrasos que se han presentado esta semana, a tal punto que en horas de la mañana de ayer el personal de Control de Estudios de Facultad decidió paralizar las inscripciones de Economía y Estudios Internacionales, lo que evidentemente pone en riesgo la inscripción de Sociología que había sido pospuesta para el próximo lunes.
Ante la situación presentada, en la tarde de ayer, representantes estudiantiles de Estudios Internacionales y Sociología nos encargamos de reunirnos con Secretaría y el personal de Secretaría en aras de encontrar soluciones ante este escenario, allí los Centros de Estudiantes de Internacionales y Sociología avalamos un plan de contingencia, que implicaba continuar con el proceso para Internacionales y Economía el día de hoy y el fin de semana, de ser necesario, y Sociología poder inscribirse entre lunes y jueves de la semana que viene, con respecto al plan. Se informó de este plan a la Decana y ésta garantizó que las inscripciones continuarían hoy. Sin embargo, hoy estudiantes de la EEI y EE acudieron a la Escuela de Estadística para continuar con el proceso tal como se planteó y el personal de control de estudios de la FaCES no se presentó, esto aludiendo al paro del personal administrativo convocado para jueves y viernes, incluso cuando el personal se había mostrado, en días pasados, dispuesto a no unirse a la protesta y continuar con las inscripciones.
Nuevamente las inscripciones de las otras escuelas se suspenden al no presentarse la jefa de Control de Estudios de Facultad, la Lcda. Marisol, y tras saber el nuevo escenario, nuevamente nos acercamos a hablar con el personal de Secretaría de la Universidad, ellos nos plantearon varias posibilidades y opciones dado que cada día perdido equivale a más personas a inscribir por día y un retraso en los calendarios académicos de todas las escuelas. Estas opciones pasan desde inscribir Sociología entre martes, miércoles y jueves de la próxima semana solo en horario de la tarde para que Humanidades tampoco postergue su calendario, hasta permitir que las inscripciones comiencen el mismo lunes después de las 2pm, todo ello sujeto a que la Lcda. Marisol, avale dichas opciones y permita que estos planes se den, apelamos siempre a la buena voluntad presentada por el personal en días pasados para que esto se pueda garantizar, pero es indispensable que la Lcda. Marisol pueda apegarse a los planes de contingencia, pero esto no pudo ser discutido hoy con ella dado que no se pudo establecer contacto alguno.
El día lunes estaremos desde tempranas horas de la mañana pendientes de cualquier información que pueda surgir y hacer la mayor presión posible porque la inscripción de la escuela de Sociología no se siga postergando, sobre todo si las inscripciones de la Facultad de Humanidades están por comenzar y podría alargarse nuestro proceso hasta por dos semanas más. El personal de Secretaría se mostró incluso dispuestos a prestar sus espacios, sus máquinas y personal para que el proceso se dé bajo una de las opciones planteadas, asimismo, se ofrecieron a prestar la información de records académicos para agilizar los trámites estudiantiles pendientes (reincorporación y flexibilizaciones).
Finalmente, con respecto a la cita horaria, el personal de Secretaría nos informó que dado que ya hay una cita realizada esta se puede modificar en poco tiempo, estableciendo nueva fecha y hora, pero esto va a depender de las gestiones que desde Control de Estudios de Facultad se hagan para agilizar la realización de la nueva cita, que no tomará tanto tiempo dado que ya el sistema ordenó a los estudiantes. Desde el centro de estudiantes hemos estado haciendo presión a las autoridades e intentando establecer planes junto al personal, y cuando se logre tener soluciones e información la estaremos publicando a la brevedad posible.
Gracias por mantenernos informados y por esa ardua labor un abrazo
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